No voy a mentir, es un poco complicado pero por supuesto vale la pena. Les armé un resumen para viajar con mascotas por tierra:
1. Control en tu veterinaria de cabecera. (15 días antes) Tener todas las vacunas al día y colocar pipetas, antiparasitarios o lo que pida el país de destino. (En Uruguay piden tener chip). La veterinaria te expedira un certificado de salud del animal acompañado de la libreta actualizada y firmada. (Costo aprox 200.000)
2. Llevar este certificado a SENACSA Paraguay, para que ellos puedan expedir el certificado oficial. Llevar fotocopia de tu cédula. Calculá que esto lleva toda una mañana. (Costo aprox 100.000, llevar efectivo).
3. Llevar el certificado oficial de SENACSA al Ministerio de Relaciones exteriores para el apostillado. El trámite tarda aprox 2 horas. (Costo aprox 200.000).
4. Hacer una copia del certificado. Llevar siempre contigo la libreta de vacunación.
5. Presentar los papeles en la frontera, en el departamento correspondiente. En mi caso, SENASA Argentina. Acá se debe dejar la copia, abonar un canon (el año pasado eran 240 pesos) y nuevamente te dan un certificado para pasar. ✔️
RECOMENDACIONES EN RUTA
• Los perritos deben viajar con pretal (pechera) y la misma ajustada con el cinturón correspondiente (es una correa especial que se engancha como el cinturón del auto. (Ver foto 5)
• Lo ideal es que cenen bien a la noche, y vayan en ayunas. Por supuesto agua siempre a mano. Yo le llevo también algunos pequeños snacks.
•La bajo en cada parada que hacemos (aprox 3 o 4 al día) para necesidades, despejarse, tomar agua, y seguir. (No olvides siempre llevar bolsitas sanitarias!)
•Al llegar un buen paseo, y la cena.
Nina viajera ya hizo más de 4.000 km en ruta y varios viajes más cortos. Estamos listas para la próxima travesía! 💖🐶