Cuando éramos chicos, teníamos un hermano imaginario que se llamaba Aristóbulo. Llevaba ese nombre por la calle de atrás de nuestro depto de Mardel. Este es el tipo de historias y recuerdos que esta ciudad guarda para mí. Mardel, Marpla, MDQ, como quieran llamarle, para mí, es CASA.
Es por eso que en esta guía no vas a encontrar lugares ni planes super turísticos, sino un listado de mis lugares y actividades favoritas, como casi ciudadana honoraria de este lugar que me vió crecer. Así que empacate una campera (si, siempre se necesita una campera en Marpla) y acompañame a recorrer TODO lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer.
CUÁNDO VENIR:
Mar del Plata es una ciudad muy grande que tiene vida todo el año. De hecho, para mí es ideal venir fuera de temporada para poder disfrutarla muchísimo mas y sin el caos de turistas que se instala en enero. No obstante, el invierno en Mardel es crudo, por lo cual te recomiendo venir entre Octubre y Abril, que dentro de todo son los meses mas cálidos. Como te decía antes, a mardel siempre, por mas verano que sea, hay que venir con campera, y es que además de que las noches son frescas hay días de mucho viento y hay que estar preparado.
Mi mes favorito para venir sin dudas es noviembre. De día ya hace suficiente calorcito para hacer playa, y con la primavera la ciudad entera empieza a florecer. La costa se tiñe toda de rosado, porque florece el manto de la virgen que cubre gran parte de los paseos costeros. Es un espectáculo hermoso. Además, todavía es un mes que no hay turistas, por lo que podés disfrutar las playas casi vacías.
Algo que me preguntan mucho: la temperatura del agua. El atlántico acá es frío, siempre. Realmente entre enero y febrero los días de mas calor son los únicos que yo me animo a meterme al agua. No obstante, yo personalmente prefiero hacer playa con una temperatura mas baja y sin transpirar, antes que estar rostizandome bajo un sol insoportable. Así que para mí, un día de 18 a 20 grados es ideal para disfrutar de la costa.
DÓNDE HACER PLAYA:
Siguiendo con lo anterior, Mardel tiene MUCHOS kilómetros de costa y una gran variedad de playas que podés visitar. Y hay un tema que sucede en Argentina y que es muy peculiar: Las Carpas. Resulta que acá la mayoría de las playas no son públicas, si no que son concesionadas por empresas privadas que montan «balnearios» o clubes de playa, y te alquilan una carpa o espacio de sombra (por un precio bastante elevado). Si bien por ley la zona pegada al mar siempre es pública, los balnearios cada vez ocupan mas lugar y dejan menos franja de playa pública. Pero en fin, sobre gustos no hay nada escrito, y tengo que darle que si venís con hijos chicos es bastante práctico tener ese espacio como un club, donde ellos pueden jugar libre y tranquilamente mientras los papás disfrutan del mar y el sol. Hay balnearios para todos los gustos y bolsillos, pero personalmente para mí los mas lindos están en la zona de Alfar, desde el faro para el sur.
Igualmente si no querés alquilar una carpa, podés ir a la playa pública con tu sombrilla sin problema. Para mí, la playa mas linda de «ciudad» es Varesse. Es la que mas espacio público tiene, y es bastante tranquila ya que está «cobijada» por dos escolleras. Ahora bien, si tenés auto y podés alejarte un poco mas de la ciudad mi recomendación son las playas del sur, donde hay mar abierto, y mucho mas espacio. En todos los kilometros de costa hay muchos lugares donde uno puede ir estacionando y acceder caminando a las playas públicas. Mis dos recomendadas son: primero, en la zona de Alfar, meterse a la altura mas o menos del balneario Helena Beach. En esta zona la costa hace una curva grande y se forma una playa espectacular y enorme. Siguiendo mas para el sur, y mi favorita de este año es Playa San Carlos. Está un poco mas lejos, ya por la zona de acantilados, pero al encontrarse después de todos los balnearios el principal plus es que no hay ninguna carpa a la vista. La playa es enorme, y además de fondo los acantilados suman al paisaje increíble.
Tip importantísimo para hacer playa en Mdq: las mareas. Encontrar el spot perfecto para hacer playa es una ciencia; y es que es crucial saber si la marea esta subiendo o bajando para posicionarse adecuadamente (mas cerca o mas lejos del agua). Para esto, podés consultar online simplemente poniendo en google: «tabla de mareas mar del plata» o bien, bajarte la App NAUTIDE donde tenés toda la información del mar a un click de distancia. Tampoco te olvides nunca de un buzito en el bolso playero, porque las tardes si o si se ponen frescas, y nunca se sabe cuando se va a levantar un viento frío.
Extra tip turístico: si neceistás articulos de playa no dejes de pasar por la tradicional tienda «El Pato» (tiene mil años) y sacarte una foto con El pato.
PASEOS Y ACTIVIDADES:
Sobre todo en días nublados (si bien hay quienes disfrutamos la playa con un buen libro siempre que no haga mucho frío) Mardel tiene mucho para ofrecer, les dejo algunos de mis favoritos:
- Villa Victoria: era la casa de verano de la famosa escritora, y hoy funciona como museo. Igualmente podés ir a visitar solo los jardines que son un sueño y tomarte un cafecito sin necesidad de acceder al museo. Es un viaje en el tiempo y un mimo al alma este lugar. Sin dudas uno de mis favoritos de la ciudad. También siempre hay actividades culturales que se realizan el espacio, estate atento a su página de instagram.
- Barrio Los Troncos: En los alrededores de Villa Victoria hay calles preciosas con casonas espectaculares. Simplemente para caminar entre los árboles y admirar los jardines, las Villas, o los árboles preciosos que cambian de color en otoño.
- Bosque Peralta Ramos: para respirar otro aire y visitar una zona distinta con mucho encanto. Hay que llegar en auto, y primero tomate un rato para recorrer las callecitas, mirar las casitas y los fines de semana, parar en la feria de artesanos. Por último, y una parada obligatoria: La cabaña del Bosque. Una casa de té sacada de un cuento. Con jardines preciosos, y una cabaña de madera con hermosisima vajilla antigua, y tortas que son una bomba. Recomendadísimo para una super merencena. Vayan preparados para sacarse fotos porque el lugar es hermoso.
- Paseo de compras en Guemes: Si bien en esta zona está el shopping mas nuevo (Paseo Aldrey) la mayoría de las tiendas se encuentran sobre la calle Guemes y sus transversales. Ojo que en verano muchos locales cierran durante la siesta cuando el día está de playa. Hay también miles de cafecitos por la zona, que mas abajo les dejo mis recomendados.
- Teatro: en temporada la oferta teatral es innumerable. Acá ya es cuestión de gustos para elegir las obras pero no dejen de aprovechar la gran oferta cultural. También hay un espacio nuevo y muy cool de microteatro para no dejar pasar: Chauvin.
- Costa y Pampa: a media hora de Mardel, por la zona de Chapadmalal, se encuentra este viñedo de Trapiche que es un sueño. Hay visitas guiadas y en verano también la opción de pic-nics. Paseo imperdible para los amantes del vino.
- Hablando de Chapadmalal, es una zona que en los últimos años se puso muy de moda. Hay playas tranquilas, muchas cabañas y tienen un montón de lugarcitos cool. Mis recomendados: Casa Pampa, para almorzar o cenar bien; Bai Bai para un cafecito (segundo piso con vista al mar, y dato importante, es pet friendly!) y por último Luna Roja para un almuerzo con vista al mar.
EL CENTRO:
Personalmente creo que el centro está bastante venido abajo con los años. No les recomendaría ir a la peatonal, cuando tienen toda la zona de Guemes que está mucho mas hermosa. No obstante, creo que una parada imperdible es la Catedral. Construida en la decada del 1890, la Basílica de los Santos Pedro y Cecilia es una verdadera obra de arte del estilo Neo gótico digna de visitar.
Ya que estás por la zona, te doy permiso de ir a sacarte la famosa foto con los lobos marinos, y una vueltita para conocer los icónicos edificios del casino y hotel provincial.
Extra tip: Después de la catedral podés tomarte un cafecito en Folc Coffee.
RESTAURANTES & BARES:
En los últimos años Mardel se volvió un polo gastronómico por lo que la oferta se volvió cada vez mejor y mas amplia (y sigue en expansión). Así que Les voy a dejar algunos recomendados por categorías.
Pescados y mariscos:
- Lo típico y mas turístico es ir al centro comercial del puerto, donde hay una amplia oferta de restaurantes para elegir. Muchos tienen sistema tipo buffet por kilo y comida mas rápida, y otros también a la carta.
- Si querés una experiencia mas tranquila y mas «top» te recomiendo Lo de Fran, en la misma zona, pero donde vas a poder probar un menú mas premium del Chef Francisco Rosat y disfrutar de un ambiente mas tranquilo.
Parrilla:
- No es mi área de expertise pero la carne en argentina siempre es buena y hay parrillas para todos los gustos. Podés encontrar desde La Cabrera en zona Guemes, hasta opciones mas express como Banderita. Otras recomendadas: Parrilla Ayacucho y Los toldos viejos.
- Una de las nuevas opciones mas top y premium de la ciudad es MUU, de Pablo Villar, mas conocido como «El Mago Cocina». El lugar es hermoso y la comida es un 10. Super recomendado para una noche especial.
Restaurants para comer bien:
- Sarasanegro: Además de un super menú, tienen una cava increíble. Definitivamente uno de los mejores de la ciudad.
- Saint Jeanne: De estilo Parisino, el restaurant ubicado dentro de este hotelito boutique es un must para comer bien. Aprovechen el menú/sugerencia del medio día.
- Casa mediterráneo: ambiente super tranquilo, para ir a comer rico.
- Caracter de Fonda: Es un restaurant a puertas cerradas, trabajan solo con reservas, y con un menú fijo por fin de semana, del cual podés elegir una opción de entrada/fondo/postre. Cocina exquisita con lo mejor de los productos locales.
Restaurants con onda:
- Asian Ghetto: de los pocos lugares de comida oriental de la ciudad, pero con un menú increíble y buena onda. Es chiquito pero encantador. Reservá porque se llena.
- Costa pacífico: Muy buena ambientación, es un resto-bar con onda medio playera pero en medio de la ciudad. Hay tragos y un menú bien variado.
- La bodeguita: Sabores latinoamericanos y muchas noches con música en vivo. Un pedacito de cuba en Mardel.
- Mercado Nacional: como su nombre indica, en realidad es un mercado boutique, pero tiene una galería divina donde podés disfrutar de una buena picada con productos frescos del local, o una buena hamburguesa, o simplemente tomarte un cafecito. Es una joyita oculta de la zona de Alem, recomendado para almorzar o café.
- Custeau café: Ideal para un brunch o almuerzo con vista al mar!!
- El Viejo Dave: unas de las mejores hamburguesas de la ciudad! (Amo porque tienen opción de batatas y no solo papas). Está ubicado en una zona no-turística de bares, así que después podés darte una vuelta y tomar una cerveza en Baum o Antares.
Cervecerías:
- Antares: La cervecería mas conocida de la ciudad. Se produce localmente y de hecho tienen un bar en su fábrica, que ofrece visitas guiadas los viernes y sábados. Igualmente tienen varias sucursales en toda la ciudad. Si te gusta la cerveza suave (como a mí) no dejes de probar una «Playa grande» y brindar en mi nombre.
- La Paloma: Personalmente mi cervecería favorita (en cuanto a lugar y ambiente). El lugar es hermoso, la cerveza es buena y por sobre todo también la comida es rica! Así que lo pueden tener en cuenta para ir a cenar y no solo a tomar algo. De los mismos dueños también tenés Bruder, que es mas tipo Beer Garden, y es el lugar de onda los jueves!
- Cheverry: tomar una buena cerveza en un bar con forma de barril, si! Te recomiendo la sucursal de la calle Olavarría.
- Borneo: no dejes de probar las hamburguesas, acompañadas de una buena birra.
- Baum: Me dijeron por ahi que es una de las mejores cervezas artesanales de la ciudad. Recomendada por un experto.
Hay muchos otros bares onda cervecería, pero elegí recomendarte solo los de producción local.
Otros bares:
- Chauvin: En realidad es una combinación perfecta entre restaurant y bar; que además tiene otras actividades. En su soundroom ofrecen diferentes conciertos, mientras que en las salas de microteatro podés disfrutar de obras de 15 min. lo mejor? Podés entrar con tus tragos. No dejen de ir, super recomendado para una actividad distinta!
- Cava Federal: Si te gusta el vino te recomiendo mi bar favorito de la ciudad. El lugar es divino, en el patio se arman nochecitas muy buena onda, y tenés muchísimas opciones de vino para deugstar ya sea por copa o para compartir una botella.
- Para buena coctelería (tragos) te recomiendo Destilería Casa Rosa. Tienen un gin de fabricación propia, y buenas y variadas opciones de tragos.
- Speakeasy: temática de bar secreto con algunos de los mejores barmans de la ciudad. Si esto es lo tuyo te recomiendo The Clue Hidden Bar. Es un poco mas caro que otros lugares, pero vale la pena la experiencia sobre todo para un evento especial. Es con reserva previa y te dan una clave para ingresar.
- Botánico: Casona antigua, mesas en el patio, buenos tragos y mucha buena onda en un entorno único. El menú principal es pizza, y los fines de semana tienen sushi.
- Tiki Bar: es un bar icónico y súper tradicional de Mardel ubicado en la calle Alem. Las típicas sillas de rattan, y los tragos servidos en unos vasos cerámicos inspirados en íconos de la ciudad hacen a este lugarcito único. Mi drink recomendado: El Pato.
- Estación Central: Si ya tenes treintaytantos este es uno de los lugares para vos, donde después también se baila sin necesidad de ir a un boliche.
- Ola: otro bar buena onda que después se baila, anotalo.
CAFECITOS & CAFETERÍAS:
- La Fonte: El café mas icónico (actualmente) y para mí uno de los mejores de la ciuad. Es el que nunca falla. Hay promos buenas de desayuno/merienda, y miles de sucursales por toda la ciudad. Mis favoritas: La de la costa, ubicada en la zona de playa varesse, para desayunar con vista al mar (o la de Playa grande fuera de temporada) , La de Guemes para sentarse en la mesa grande del fondo si necesitás ir a trabajar, o la del Paseo Aldrey, para sentarte en la barra o en el patio. Tip: si compras el vasito para refill tenés café para llevar todos los dias a mitad de precio.
- Bon Jus: Cafetería divina montada en una casona antigua, Villa Normandy. El menú se centra en opciones saludables y tienen también opciones keto. Recomendado también para un almuerzo saludable un día de sol. El plus: son pet friendly.
- De Postres: una esquinita con encanto en Zona Guemes. Ideal para un café y compartir alguna porción de torta.
- Sea and coffee: Cafetería de estilo Australiano, ubicada dentro de una tienda deco. Nada mas que agregar! Es un spot medio secreto, una joyita escondida!
- Croissant: Porciones abundantes para brunchear o merendar! La desventaja es que casi siempre está lleno.
- Kersen: Café de especialidad y buen ambiente. Mi recomendada es la sucursal de Alem.
- Ficus: tiene dos sucursales, una mas linda que la otra. Avelina by Ficus está ubicado en los jardines de Villa Victoria. Ficus original está en Villa Santa Paula (de día funciona como cafetería es el mismo bar Botánico que mencioné antes). Ideal para sentarse a leer un libro en esos jardines hermosos. Tambien es pet friendly!
- Sao: una onda mas al paso, pero hay quienes dicen que son las mejores medialunas de la ciudad.
- Saint Jeanne: Les mencioné antes el restaurant, pero no puedo dejar de mencionar la cafetería y patisserie porque tienen simplemente los mejores macarons de la ciudad. No dejen de probarlos en este pedacito de Paris en Mardel.
- Little ofelia: En realidad es una pastelería y es mas bien para llevar (aunque tiene un par de mesitas para quedarse), pero es un 11/10 y merece estar en esta lista. No dejen de probar los eclairs y el cheesecake vasco. Me lo van a agradecer. Y si hay cola quédense a hacer la cola porque vale la pena.
- Dinette: Cafetería de estilo francés con las mejores delicias de esta cocina. Ideal para brunch!
- Churros manolo: No podía dejar de ponerlo, pero mi recomendación es comprarlos al paso y disfrutarlos sentados mirando el mar en la costa y no en el restaurant. Pero si eligen quedarse, pídanse un chocolate caliente a la española. (Aunqu es mega popular, no recomiendo este lugar para ir a comer, para mi los platos no valen la pena y en temporada siempre hay cola, a toda hora del día).
EXTRA – MARDEL CON CHICOS:
- El carrusel de plaza colón: Sin duda uno de mis favoritos de todos los tiempos. Vale la pena ir a dar una vuelta y sacarse unas lindas fotos. En algún momento hubo otro carrusel, el mas grande del mundo, pero actualmente ya no está.
- El parque de mogotes: Un mini parque de diversiones en la zona de las playas de punta mogotes. Además de juegos, hay algunos food trucks para comer; y no dejen de visitar a los patos en la laguna.
- Espacio Unzué: actividades culturales y recreativas en este espacio pensado para los chicos.
- Parque primavesi: Zona de Food trucks ubicada en una de las plazas mas lindas y tranquilas de Mardel. Ideal para ir a comer algo en un lugar tranquilo y disfrutar del aire libre. En temporada también tienen conciertos y otras actividades.
- Mr Fly Park: 1400 metros cubiertos de camas elásticas interconectadas. Diversión asegurada para todos!
Esta lista sigue creciendo día a día. No dejes también de mirar mis historias destacadas de Instagram para mas fotos y referencias, y recordá que siempre estoy a un DM de distancia por cualquier duda!
6 comentarios
Gracias por esta guía NO turística! 💙
Me encanta la idea de ir a la playa pero no para entrar al agua, sino para sentarme frente al mar y escuchar las olas!! Relajarme con la brisa de mar!
Te envío un abrazo y te deseo lo mejor siempre!
Ahi tambien podes aprovechar las zonas de rocas, llevas tu silla y disfrutas sin gente!
Como siempre, una CAPA! Anotadisimo todo!!! 💖💖💖
Que disfrutes!!
Me encantooo leer todo 😍
Anotadisimo todo! No veo la hora de ir a Mardel.
Gracias Cam!!
Me alegra que te sirva!!