¿Querés renovar un espacio o un mueble y no tenés idea por dónde empezar?
Hoy les dejo una pequeña guía básica sobre pinturas.
Pintar paredes: látex
La pintura correcta en este caso es el látex.
Viene para interior y exterior según el espacio que necesites pintar.
También viene con diferentes acabados. Yo para este caso te recomiendo el acabado mate porque creo que queda mejor en paredes.
Cuando te hablan de una pintura lavable por lo general va a tener un acabado satinado o brillante y esto permite una limpieza mas fácil, pero visualmente va a tener un brillo que se nota sobre todo con la luz.
El latex es una pintura con base agua, por lo cual si se te salpica en el piso podés retirar con un trapito húmedo.
Pintar muebles: esmalte sintético
Cuando queremos darle color a un mueble de madera, la pintura indicada es el esmalte sintético.
Es una pintura con base de resinas, por lo cual tiene mayor resistencia y no se disuelve con agua.
Por lo general (dependiendo un poco del color) son bastante cubritivos así que podés aplicar directamente sobre el color anterior.
En este caso si te recomiendo un acabado satinado, para poder facilitarte la limpieza de los muebles.
Ojo que esta pintura mancha y ya no sale!
Por otra parte si lo que querés es cambiar el tono de un mueble de madera, lo que vas a necesitar es removedor (para eliminar cualquier tinte/barniz y volver a la madera original). Y luego simplemente barnizar la madera original, o elegir otro tinte del tono que quieras lograr.
Pintura a la tiza:
Esta pintura es genial porque es de base agua pero se adhiere a muchísimas superficies como maderas, metales, yo la utilicé incluso para pintar formica.
Tiene un tiempo de secado super rápido y en general es bastante cubritiva.
Es importante tener en cuenta que esta pintura siempre se debe proteger con una o dos manos de laca adecuada para pintura a la tiza.
Por lo general vienen de la misma marca, y es como un barniz transparente al agua que va a proteger el trabajo.
Pintura en aerosol:
Para mí el aerosol es genial para proyectos pequeños, y es una solución que en minutos te puede cambiar la cara de un objeto.
Por lo general sirven para metales, plásticos; pero siempre lee bien el envase donde te va a indicar para que superficies podes utilizarlo.
Tener en cuenta utilizar los aerosoles en un espacio abierto, y proteger bien la superficie ya que son muy volátiles y pueden manchar todo a su alrededor.
Hoy por hoy hay una gran variedad de colores incluyendo tonos metálicos o imitación piedra, que pueden quedar muy lindos para proyectos decorativos.
Pintar azulejos: pinturas epoxi
Sobre esto ya les dejé mayor información en otro posteo dedicado especialmente a este tema.
A modo de resumen, las pinturas adecuadas en este caso son pinturas epoxi. Tradicionalmente la pintura epoxi viene de 2 componentes, pero hoy por hoy ya podemos encontrar otras variedades como por ejemplo el hidroesmalte epoxi que es de un solo componente y mas fácil de usar.
Disolver y entonar pinturas:
En general, podemos darle color a las pinturas usando entonador universal. Son pomos de colores básicos que vamos agregando a la pintura para entonar. Por lo general se usan con pinturas blancas, para lograr otro color, pero también los podés utilizar para oscurecer o ajustar el color de una pintura. Ojo, es super importante que anotes cuántas gotas de entonador usaste en cuánta cantidad de pintura, por si necesites repetir el color!
En las pinturerías también podemos comprar pinturas de colores específicos. Es ahi donde encontramos los catalogos de diferentes marcas con infinidad de colores para elegir. En el momento, y sobre la base adecuada, en la pinturería te preparan el color elegido. Ojo, nunca queda 100% igual al catalogo, sobre todo dependiendo de dónde lo vas a aplicar, cuántas manos le des, y si estás pintando sobre otro color existente.
Si bien podemos usar las pinturas puras, tal cual las compramos; en general se diluyen en cierto porcentaje. Esto está indicado en el envase de la pintura. Las pinturas al agua se diluyen con agua, mientras que los esmaltes sintéticos se diluyen con thinner. La pintura diluida, si bien se vuelve un poco menos cubritiva, lo que logra también es que se noten menos las pinceladas y quede mas uniforme.
Para concluir, siempre que vayas a encarar un proyecto te recomiendo ante la duda, ¡asesorarte bien en la pinturería! No te olvides también de prever todos los materiales que vas a necesitar como cinta de papel, bandeja, pinceles, rodillos etc!