Las plantas le dan muchísima vida a la casa, y son una alternativa relativamente económica de deco. Una linda planta puede cambiar e iluminar cualquier rincón, ya sea sobre una mesa ratona, en una biblioteca, o un conjunto de plantas en alguna esquina vacía.
Hoy te dejo algunos tips básicos para sacar a relucir tu señora interior y cuidar de forma fácil tus plantas.
- RIEGO ADECUADO: Por lo general es suficiente regar las plantas una o dos veces por semana. (Dependiendo un poco del clima y cantidad de sol que les llegue.) El mejor tip para no ahogarlas (si, un exceso de agua puede ser dañino) es tocar la tierra con los dedos. Si la misma todavía se encuentra húmeda entonces no hace falta regar.
- PLANTERA + PORTAPLANTERA: La plantera que normalmente es de plástico o a veces de cerámica va en contacto directo con la planta. La misma debe tener un buen drenaje por debajo, para eliminar el exceso de agua. El porta-plantera es la maceta decorativa que irá por fuera, y también sirve para contener ese exceso de agua y que no llegue a los muebles. Si en vez de un portaplantera decorativo usás por ejemplo un cesto de fibra natural, podés colocar un plato en la base, para que el exceso de agua no dañe las fibras. Si usás directamente una maceta linda de barro, también es importante colocar alguna base o plato por debajo para contener el exceso de agua.
- ROTAR LAS PLANTAS: las mismas irán creciendo hacia la fuente de luz mas cercana, por ejemplo si hay una ventana, y esto puede hacer que vayan creciendo torcidas. Ir rotando periódicamente las plantas hará que les llegue luz pareja y crezcan derechas.
- HOJAS MARCHITAS: Es normal que vayan apareciendo algunas hojas amarillas y marchitas, como también saliendo hojas nuevas. Simplemente ir quitando estas hojas desde la base y desecharlas para mantener nuestras plantas lindas!
- FERTILIZAR Y RENOVAR LA TIERRA: Al menos una o dos veces al año, es ideal fertilizar las plantas, y también agregar tierra nueva. (La misma se irá consumiendo de a poco porque son los nutrientes que la planta usa para crecer, te vas a dar cuenta de que la maceta se va vaciando de a poco. Cuando hacemos este mantenimiento, también es importante chequear si es momento de cambiar macetas, (si las raíces están muy crecidas y ya no caben) para permitir que las plantas sigan creciendo necesitarán mas espacio y una maceta mas grande.
- SACARLAS A LA LLUVIA: El agua de lluvia es ideal para avivar y refrescar a nuestras plantitas! Aprovecha a sacarlas afuera y que se den un buen baño en los días de lluvia.
Espero estos tips te sean útiles y puedas disfrutar de tener plantas en tu hogar!
Para ver algunas recomendaciones de plantas de interior, podés leer mas acá: 5 plantas de interior para principiantes