¿Tenés ayuda en casa? ¿Qué tareas delegar?

Cada vez se da menos, sobre todo en los hogares jóvenes, tener ayuda en casa a tiempo completo como a lo mejor lo recordamos que había en casa de nuestros padres y abuelos. Mas allá de que las formas de trabajo fueron cambiando y hoy por hoy en general el personal trabaja por día o con retiro, y no cama adentro, está también el tema de los costos, y el hecho de que tener ayuda varios días por semana es un presupuesto importante.

Entonces, si solamente tenemos ayuda una o dos veces por semana (que incluso a veces ni siquiera es todo el día), ¿cómo optimizar el trabajo de esa persona? ¿Qué tareas delegar y de qué me encargo yo? Como siempre, voy a hablar de mi experiencia personal, y de cómo me manejo yo, pero siempre pensando en que puedan adaptar los consejos a su estructura y hogar.

En mi caso, tengo ayuda una sola vez por semana, medio día. Si bien mi casa no es demasiado grande en cantidad de ambientes, tampoco es demasiado tiempo el que viene esa persona entonces hay que optimizarlo bien. Para mi, una de las cosas prioritarias de la que se encarga la señora que me ayuda es el planchado. Es la tarea que mas me cuesta entonces para mi es prioridad de que tenga tiempo suficiente para dedicarle a esta tarea. ¿Qué implica eso? Por un lado que yo me encargo de todos los lavados. Tengo la ropa lista para el día que ella viene, separada en el canasto para planchar. Por otro lado, igual hago el trabajo de doblar la ropa y ver qué se plancha y qué no se plancha, a modo de dejarle ya preparado específicamente lo que quiero que me planche, y que no pierda tiempo en separar y doblar otras prendas aunque no las tenga que planchar.

Esto me lleva a otro punto que es el guardado/organización. Los ítems que ella me plancha me los deja colgados o doblados pero yo me encargo luego del guardado, acorde al sistema de organización que yo tengo en el placard. En mi caso prefiero hacerlo yo misma para poder mantener ese orden, y también para que ella gane mas tiempo. Lo mismo aplica mas allá del vestidor. Por lo general no delego tareas de organización/orden de ningún espacio. Por ejemplo, el orden de las alacenas de la cocina, es algo de lo que me encargo yo personalmente. Ya saben que orden + limpieza van de la mano, entonces me toca hacer también esa limpieza cuando me pongo a ordenar un espacio. Lo que sí trato es de coincidir y hacerlo uno o dos días antes del día en que viene la señora, entonces si encuentro algún ítem mas especifico del que quiero que se encargue, ya solo le dejo esta tarea muy puntual. (Ejemplo ordenando la cocina encontré unas ollas muy sucias que no quiero lavar).

Siguiendo con el tema de la limpieza, para mi es importante que la persona que me ayude pueda realizar una limpieza general profunda de la casa. ¿En qué consiste esto? Les dejo el link de otro artículo al final, donde pueden leer y ver los pasos mas detenidamente. No obstante, yo trato siempre de mantener la limpieza durante la semana, y no acumular mugre para el día en que tengo ayuda. ¿Qué significa? Por ejemplo, lavar los cubiertos a diario para que ella no se encuentre con una montaña de cosas que lavar al final de la semana. También como ella viene jueves, trato de hacer alrededor del lunes una limpieza express (ver link al final) y por supuesto día a día mantener el orden general.

Finalmente, solo elijo una tarea extra para delgarle mas allá de la limpieza general. Por ejemplo, un día pedirle que limpie los estantes de la heladera, otro día hacer énfasis en la limpieza del lavadero, otro día que se detenga a limpiar mas minuciosamente los elementos decorativos. No tengo una rutina establecida de estas tareas, las voy eligiendo según veo la necesidad, pero trato siempre de que no sea mas de una, nuevamente para optimizar su tiempo. La idea es que pueda dedicarle unos minutos extras a esta tarea extra, y no por ejemplo dejar de limpiarme el baño porque se entretuvo haciendo otras cosas que le pedí.

En casas mas grandes (que por lo general tendrán ayuda mas de una vez por semana) si pueden implementar una cierta rutina o calendario donde vayan alternando áreas, sobre todo las de poco uso. Ejemplo, el baño, cocina y habitaciones seguramente habrá que limpiarlos a fondo todas las veces, pero si hay una zona de escritorio, un living social o áreas de menos uso/tránsito, las mismas se pueden limpiar solo una vez por semana o según necesidad.

Cocinar: lo dejé para lo último porque también es ya un tema muy específico que depende mucho en cada casa. En mi caso, nuevamente hablando de mi experiencia, siempre me encargue yo de la comida. De hecho con la ayuda de medio tiempo que tengo no le alcanzaría el tiempo si le pido además que me ayude en la cocina, tendría que quedarse varias horas mas. El tip que puedo dar acá, como siempre es organizarse de antemano. Capaz con una persona que venga unas horas una vez por semana ya es suficiente porque te puede hacer varias comidas y dejar preparado y congelado para toda la semana, seria algo muy práctico. En ese caso es importante planificar el menú, y por supuesto tener todas las compras hechas para que pueda desarrollar su tarea.

Cada casa es un mundo, pero la organización y el trabajo en equipo siempre son claves para ¡mantener el hogar impecable!

Te dejo los otros enlaces de interés:
Limpieza profunda – https://www.elmundodecam.com/limpieza-profunda-2-2/
Limpieza express- https://www.elmundodecam.com/limpieza-express-2/

2 comentarios

Alejandra Orellana 2 de septiembre de 2021 - 13:33

Gracias Cam!!! Muy buena toda la información, y de mucha ayuda!!!

Responder
Ivechi 6 de septiembre de 2021 - 02:11

Amo este post, justo y necesario para poder organizarnos❤🙌🏻

Responder

Deja un comentario

También te puede interesar

por cam
por cam

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más