Su nombre viene de las siglas en inglés, “First In First Out” que significan: lo primero que entró es lo primero que sale. Es un sistema super practico para implementar en la cocina (tanto en la alacena como en la heladera) ya que nos aseguramos de mantener la frescura de los alimentos, y de ir consumiéndolos antes de su fecha de vencimiento.
Es ideal hacer un pequeño orden de la alacena antes de la ida al super para verificar lo que tenemos y lo que falta comprar, y después de que lleguen las compras, para ubicarlas con el sistema FIFO. Así, todo lo que llego nuevo lo colocamos en el fondo, para consumir primero lo que ya había, y que está mas próximo a vencer. Recorda que todo lo que llega debe ser debidamente desinfectado! Latas y sachets se pueden lavar con agua y detergente. Otros productos los podes rociar con alcohol al 70%. Si hay productos que vienen en cajas, podes eliminar las mismas recordando siempre anotar la fecha de vencimiento con una etiqueta o marcador permanente.
En el freezer también es importante rotular todos los productos como carnes , vegetales, lácteos, panes que hayamos porcionado nosotros, para saber la fecha de compra y poder calcular su duración. En este sector también aplicamos el mismo método, colocando los productos mas nuevos en el fondo. (Igual mi recomendación es siempre comprar carnes máximo para un mes, así consumimos productos relativamente frescos). Misma regla aplica para comidas hechas que hayamos congelado: ¡todo debidamente rotulado!
El orden no solo nos ayuda a encontrar las cosas mas fácilmente, sino también a cuidar la economía, al no comprar innecesariamente cosas que ya teníamos o dejar que se pudran olvidadas en el fondo del armario.