Unirme a un book club o club de lectura fue una de las cosas mas lindas que hice el año pasado. Hoy, en el día del libro, quería compartirles mi experiencia y algunos tips para que se animen a formar ustedes también sus grupos y compartir con otras personas la pasión por la lectura.
- En mi caso el grupo no lo forme yo, sino una amiga. ¿Cómo hizo? Eligio el primer libro, la fecha, y el restaurante para la primera reunión. Publicó la Info en sus redes sociales, y las personas interesadas se iban anotando. También ayudó que el primer libro que eligió (Mi Historia, de Michelle Obama) era uno que interesaba a una gran variedad de personas. Su publicación la fuimos compartiendo, y así se fueron enterando mas personas. Todas de alguna manera teníamos algún nexo o amigo/a en común con nuestra líder, Carmencita.
- Después de ese primer encuentro, algunas personas decidieron no continuar, y así se fue quedando un grupito mas pequeño, de verdaderas apasionadas de los libros. Los encuentros se volvieron mas íntimos, y se genero un grupo hermoso de amigas. (Todas mujeres super distintas, que suman diferentes puntos de vista a la conversación.)
- ¿Cómo es el formato? Nos reunimos aproximadamente una vez al mes (vamos eligiendo la fecha según que tan largo sea el libro) y debatimos sobre el libro leído el mes anterior. Vamos rotando de casas, y la anfitriona se encarga cada vez del menú. Siempre acompañamos con un buen vinito, o con unos tragos en verano. Al final del encuentro, elegimos el próximo libro (tratamos siempre de ir variando los géneros) y la próxima fecha.
- Ahora, como lastimosamente no podemos juntarnos, seguimos haciendo las reuniones via zoom. Este mes también agregamos una nueva modalidad de leer un libro juntas en voz alta. Entonces, además del libro del mes que cada una lee a su ritmo, nos juntamos un ratito una vez por semana, para leer un capitulo del libro grupal.
- A finales del año pasado, donamos una biblioteca callejera para que mas personas puedan tener acceso a la lectura. También abrimos el Instagram de @reinasrojas.py para que puedan ver los libros que estamos leyendo, y otras recomendaciones de cada una.
Animate a hacer algo nuevo. Si te gusta leer, no te vas a arrepentir de empezar un bookclub, en especial en estos momentos difíciles que estamos atravesando, porque: “a veces hay que inyectarse fantasía, para no morir de realidad”. ¡Feliz día del libro!