Cuentas claras, amistades largas dicen. Hoy te tiro algunos tips para que puedas amigarte con tus finanzas personales.
- Así como tu casa, mantené tus cuentas, papeles y facturas siempre en orden. Separalos en carpetas y por meses, y llevá un registro de todo! En mi caso yo llevo también el IVA de mi mamá por lo que la cosa se duplica y debo ser el doble de ordenada.
- Amigate con Excel. Llevá un registro de tus gastos, de tus cuentas pendientes (deudas) y armá presupuestos de las inversiones o gastos que quieras realizar (por ejemplo para mudarte a vivir solo/a). En mi caso también llevo la caja chica de mi empresa, y asiento todos los movimientos para mantener el saldo al dia.
- Ahorro programado. Ponete una meta de ahorro mensual, e incrementala conforme aumenten tus ingresos. Si tenes un ingreso extra imprevisto, destina siempre un porcentaje del mismo al ahorro, no gastes todo! Abri una caja de ahorro separada para este fin, así no tocas la plata que esta ahí, y genera alguito de interés.
- Tarjeta de débito. A mi personalmente me ayuda mucho a controlar mis gastos. Si tengo efectivo parece que vuela todo en un minuto. De esta manera también te queda registrada en el extracto cada transacción, y sabés en que fuiste gastando tu plata.
- Emprendedores o personas independientes: separarse del trabajo! Cuando llevamos también las cuentas de un micro emprendimiento o trabajamos independiente a veces cuesta separar las cuentas. Te recomiendo abrir una cuenta bancaria totalmente independiente para lo que es trabajo, y otra cuenta personal, para que no se te mezclen los montos y llevar un control mas fácil.
- Evita los intereses! Aunque muchas veces tenemos una urgencia y es inevitable endeudarse para comprar algo, trata de no hacer compras innecesarias a cuotas. Es mejor ahorrar y comprar algo cuando tengas el monto, que endeudarte y terminar pagando en intereses mucho mas del valor del producto.
Amigos/as contadores y administradores, sus extra tips serán bienvenidos!