Encontrar el departamento perfecto es casi tan difícil como encontrar el amor de tu vida. Si bien en mi experiencia como independiente solo he vivido en dos lugares, fui aprendiendo algunos tips que quiero compartir con vos que estás pensando en independizarte, ya sea sola, en pareja, o con amigos o roomates.
Si no tenés apuro en salir de donde estás, ¡tomate el tiempo de encontrar el lugar ideal!
Empecemos por lo primero: ¿Dónde buscar?
- Facebook o Instagram: Actualmente, la mayoría de las inmobiliarias están en redes sociales y van subiendo a diario la oferta que tienen de departamentos, dúplex, casas, etc. Lo bueno es que siempre vienen acompañadas de muchas fotos para que tengas una buena idea de cómo es el lugar. Dado el algoritmo de las redes, cuantas más inmobiliarias sigas o más anuncios de alquileres te detengas a mirar, más ofertas te van a aparecer.
- Inmobiliaria: Lo bueno de este método es que tenés un agente ayudándote a buscar el lugar ideal. Lo malo es que muchas veces cada inmobiliaria solo tiene un puñado de propiedades en su cartera, con lo que no hay tanta variedad. Una buena alternativa que conozco es la empresa Remax, ya que tiene muchas oficinas con una base de datos en común, con lo que la oferta es mayor. En contrapartida, las inmobiliarias cobran una comisión, por lo que a veces es más conveniente tratar directo con el propietario.
- Clasipar y otras webs: Hay un sinfín de ofertas en esta web, pero hay que tener mucha paciencia. Muchas veces, como publican directamente los propietarios, las fotos no son buenas o no hay demasiada descripción. No obstante, y como mencioné en el punto anterior, está bueno contactar directo con el propietario porque te evitás la comisión de la inmobiliaria y, a veces, hasta tenés más oportunidad de negociación.
- Salir a recorrer: Salí un sábado o un domingo a dar vueltas por la zona donde te interesa alquilar. Fijate en los carteles de “ALQUILO” y sacales foto, para luego llamar a hacer las averiguaciones. Si hay algún lugar que te llama mucho la atención, podés bajar y preguntar al portero, que muchas veces tiene la llave para visitar los departamentos en alquiler.
Lo segundo: ¿Qué tener en cuenta?
- Metros cuadrados: Hoy en día, los departamentos tienden a ser cada vez más minúsculos, ya que al construirlos tratan de meter muchas unidades en un espacio reducido. A veces, la ventaja de un lugar un poquito más viejo es que tiene ambientes mucho más amplios. Recordá que, con amor, podés dejar siempre más lindo un espacio, así que no juzgues tan duramente una unidad que no es “a estrenar”.
- Cantidad de baños: Este es un aspecto fundamental a la hora de evaluar el lugar que vas a alquilar. Para mí, por ejemplo, es un súper plus que un departamento tenga baño social, ya que de esta forma las visitas no invaden la privacidad de tu baño (¡y tampoco lo ensucian!). Un baño de servicio también es una ventaja. Algunos edificios, si bien no tienen baño de servicio en cada departamento, sí cuentan con un área de servicio en común.
- Área de servicio: Continuando con el punto anterior, además del baño de servicio, ¿tiene área de servicio? Por muy poquitos metros que sean, ¡tener un área de servicio puede hacer mucha diferencia! Planteate: ¿Dónde vas a lavar y, sobre todo, a tender la ropa? ¿Está permitido tender en el balcón? ¿Dónde vas a guardar todos los elementos de limpieza como la aspiradora, escobas y demás? Un pequeño lavadero, siempre es un punto a favor a la hora de elegir tu lugar.
- Placares y Aires Acondicionados: son dos puntos que suman muchísimo al elegir una propiedad, especialmente teniendo en cuenta que te van a restar en presupuesto (no vas a tener que comprar e instalar los mismos). Fijate siempre que estén en buenas condiciones, pro ejemplo si el placard tiene puertas corredizas, que funcionen, que los AA tengan todos sus controles, etc.
- Cocina: ¿Cocina integrada o no?Tiene sus pros y sus contras. Por lo general, una cocina integrada hace que el espacio se vea más amplio y es la tendencia más moderna en cuanto a diseño. No obstante, te animo a analizar qué tanto cocinás en casa y qué tipo de comidas. Porque una cocina integrada sin ventanas o buen extractor, puede resultar en tu almohada llena de olor a comida todos los días, ¡pensalo!
- Luz natural: Sí, ¡definitivamente sí! Vivir en un departamento, en especial si es pequeño, puede resultar a veces agobiante, por eso es muy importante contar con estos espacios de aire y luz; ya sea a través de grandes ventanales, del balcón o de una terracita propia. Si además tiene linda vista, mucho mejor: frente a una plaza o a zonas muy verdes. Yo, por ejemplo, lo que más extraño de mi departamento anterior son los atardeceres hermosos que podía ver desde mi ventana y que, actualmente, desde mi casa no los veo.
- Cochera: Este aspecto también es importante tenerlo en cuenta, sobre todo, si no querés dejar tu auto en la calle. Planteate, entonces, si tiene cochera, si está incluida en el precio de alquiler y, si te mudás con alguien, si se puede alquilar una plaza adicional.
- Amenities: ¡Ojo con este punto! Un edificio con jardines, pileta, gimnasio, quincho y más suena por supuesto, súper atractivo, pero todas estas “amenities” implican un mayor costo de las expensas. No te olvides de que esto es un costo que tendrás que sumar al alquiler mes a mes y en un año puede ser un monto importante. Preguntate: ¿Usarías realmente el gimnasio? ¿Te sentirías cómoda compartiendo la piscina o el quincho con los otros inquilinos? ¡Pensalo muy bien antes de tomar cualquier decisión!
- Ascensor vs escalera: Hay edificios más básicos, de tres o cuatro pisos, que no cuentan con ascensor y normalmente también tienen un costo más accesible. Analizá bien en qué piso está la unidad que te interesa y cuántas veces al día vas a tener que subir y bajar escaleras. Si bien resulta muy sano, a la larga puede volverse cansador, en especial, al volver, por ejemplo, con las compras del supermercado.
- Tu presupuesto: Calculá bien cuáles son tus posibilidades, teniendo en cuenta el alquiler, las expensas y todos los gastos mensuales (luz, agua, internet, etc.), para saber en qué rango de precios buscar. Tené también en cuenta si el costo mensual ya incluye alguno de estos rubros.
#TIPS
¡Independizarse es caro! No descartes la idea de mudarte con un amigo/a. Mucha gente, en todo el mundo, vive con roomates (“compañeros de piso”) y realmente es un ahorro enorme de costos, además de poder, de esa manera, pagar un lugar un poco más grande y cómodo.
A la hora de ir a mirar una propiedad, mirá siempre si hay manchas o señales de humedad en paredes y techos, las mismas pueden significar luego un problema grande como goteras, filtraciones y más.